“TIERRA MINERA” ES PRESENTADO EN SOCIEDAD
03/04/2021

En la modalidad online, como no podía ser de otra manera dadas las circunstancias socio sanitarias y que participan Grupos de cuatro provincias españolas, se ha hecho la presentación pública del proyecto de cooperación interterritorial Leader TIERRA MINERA.

Los socios de TIERRA MINERA en la actualidad son seis: un Grupo de Ciudad Real, cuatro de Aragón y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, único Grupo de Andalucía participante en este proyecto.

En el  Valle del Alto Guadiato se trabajará con el objetivo de poner en valor el patrimonio minero e industrial como herramienta para el desarrollo turístico, cultural, social y económico que ayude al desarrollo sostenible del territorio y contribuya a conseguir una mayor integración ambiental de la actividad minera.

Para ello se llevaran a cabo una serie de acciones que irán desde la creación de acciones de I+D+I, la promoción del patrimonio minero e industrial, la detección de buenas prácticas y la formalización de convenios de colaboración para la investigación.

En el acto, junto con los presidentes de los grupos participantes, ha intervenido el presidente del GDR Valle del Alto Guadiato, José Ignacio Expósito quien ha explicado la importancia de participar en este proyecto, con el que se pretende entre otros objetivos concienciar a la población de la riqueza que supone el patrimonio minero e industrial de la comarca, entendiendo que “tenemos la oportunidad de mirar al pasado para construir el futuro”.

El presidente del GDR ha destacado además la presencia en nuestro territorio de la Universidad de Córdoba, con la Escuela Politécnica de Belmez, del Instituto Geológico y Minero de España, con la Litoteca de Sondeos y de la Fundación Cuenca del Guadiato, con quienes se plantearán convenios específicos para trabajar de manera coordinada en la puesta en valor del patrimonio comarcal.

El proyecto tendrá una duración de dos años y un presupuesto de 40.000€ y estará financiado con fondos FEADER y cofinanciado por la Junta de Andalucía.

TIERRA MINERA nace con la finalidad de generar sinergias en los diferentes territorios, todos ellos mineros, para poner en valor el legado de la actividad que hubo y recuperar para la memoria y la dinamización socioeconómica de las diferentes zonas esos ítems patrimoniales que tanto les caracterizan.

 

Fuente: GDR Valle del Alto Guadiato.

Últimas noticias

31/03/2021

El GDR Valle del Alto Guadiato con el lema ¡Esto es vivir! o ¡Ven y quédate! da conocer los...

Leer más
04/03/2021

En la modalidad online, como no podía ser de otra manera dadas las circunstancias socio...

Leer más
12/02/2021

El cortometraje “Luthier”, realizado por Lucía Chacón Mellado, Antonio Chacón Cabezas, María del...

Leer más