Industria Agroalimentaria

La dehesa se configura como el paisaje definitivo del Valle del Alto Guadiato y a los aprovechamientos tradicionales de agricultura y ganadería, hay que añadir otros nuevos y alternativos. Nuevos cultivos (plantas aromáticas y medicinales), agricultura y ganadería ecológica, industria agroalimentaria y turismo rural se convierten así en la mejor alternativa para la explotación rentable y sostenible de la comarca. Entre los sectores en los que pueden radicarse las perspectivas de desarrollo comarcal está, por lo tanto, el agroalimentario, pues en el Valle del Alto Guadiato se elaboran productos de alta calidad que son un elemento importante de la economía comarcal. 

No es fácil poner de manifiesto el número de industrias agroalimentarias que se encuentran en la comarca del Valle del Alto Guadiato. Es abundante la implantación de  se las industrias agroalimentarias radicadas en la comarca, ateniéndonos a lo recogido en el  Registro de Industrias Agroalimentarias de la provincia de Córdoba, con un total de 9 de estos establecimientos.

Las industrias cárnicas se sitúan, sobre todo, en Fuente Obejuna, siendo todos ellos establecimientos dedicados a saladeros – secaderos de productos derivados del cerdo ibérico (elaboración de embutidos, jamones y paletas). En esta localidad se ha instalado recientemente una industria que se dedica a sala de tratamiento de caza, además de sala de despiece de carnes y secadero de jamones, siendo la única empresa de la comarca que se dedica a la transformación de los productos derivados de la actividad cinegética. 

Es destacable el que todas las industrias cárnicas asentadas en la comarca han obtenido ayudas, bien para su implantación, bien para ampliaciones o mejoras, a través de los programas de desarrollo, LEADER II o PRODER de Andalucía que ha gestionado el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato.

Destacar que la comarca del Valle del Alto Guadiato pertenece a la Denominación de Origen Los Pedroches, cuyos objetivos fundamentales, son de un lado la certificación de jamones y paletas ibéricas en sus distintas categorías de alimentación, producidas y elaboradas en la zona norte de Córdoba y acogidas y sometidas a este organismo de control y de otro lado la promoción de este producto.

En el Valle del Alto Guadiato hay dos empresas adscritas a la denominación de Origen Pedroches que son: Embutidos Camilo Ríos, Dehesas Reunidas en Belmez y Oviporc (autorizado para el sacrificio de cerdos) en Peñarroya-Pueblonuevo.

Localidad: