Yacimiento Arqueológico Mellaria del Cerro Masatrigo (Fuente Obejuna)
Vista panoramica cerro masatrigo
Tipo de Conjunto: 

Los romanos eligieron para sus asentamientos lugares habitados ya a su llegada o que reunían algunas de las condiciones para ellos fundamentales, como fáciles comunicaciones o cierta riqueza agrícola, ganadera o minera. En el caso de Mellaria, la única ciudad romana con categoría de municipium que conocemos en el Valle del Guadiato, resulta imposible por el momento remontar su fundación a un momento anterior a la conquista; el topónimo latino y la ausencia entre sus materiales de items que puedan ser atribuidos a una fase cultural claramente protohistórica parecen aconsejar lo contrario.

Nos enfrentamos a uno de los principales retos que debe resolver la investigación arqueológica en esta zona: si fue la actividad industrial relacionada con la minería en esta zona la que acabó aconsejando la creación de un núcleo urbano que favoreciera la administración y ofreciera a sus habitantes unas condiciones dignas de vida y esparcimiento, o fue Mellaria la que, existente ya como ciudad indígena y potenciada inmediatamente por Roma, contribuyó a organizar, dinamizándola, la explotación de los numerosos puntos metalíferos existentes en su entorno.

Sí parece cada vez más generalizada la opinión de que Mellaria, como municipium, debió ser fundación flavia, acogiéndose por tanto al Edicto de Vespasiano por el que se concedió el ius latii y, con él, la ciudadanía romana a sus habitantes, concesión que implica como condición previa la adopción de una estructura urbana con modelos romanos.

De ella se conservan hoy numerosas ruinas pero, sobre todo, ha aportado una cierta cantidad de testimonios epigráfico de gran trascendencia que nos hablan de la organización político-administrativa de la ciudad, de sus más importantes prohombres -entre los cuales el primer flamen Baeticae-, e incluso del evergeta que financió a título póstumo el acueducto de la ciudad, destinado a enriquecer considerablemente el nivel de vida de sus habitantes, poniéndola así a la altura de los más desarrollados centros urbanos de la provincia. Además, en los últimos años han sido recuperados gran cantidad de restos arquitectónicos que nos hablan de la monumentalización que la ciudad conoce tras su elevación al rango de municipium, e incluso algunos fragmentos escultóricos, en mármol y en piedra local, de estatuas públicas y privadas –funerarias- que, por primera vez, comienzan a dibujarnos para una ciudad cordobesa al norte del Guadalquivir un panorama semejante al que se detecta en los grandes y florecientes núcleos urbanos de Campiña y Subbética. 

Mellaria se convierte en época romana en un importante nudo de comunicaciones en torno al eje vertebrador de la calzada Córdoba-Mérida. La ciudad se abastecía de agua a través de un acueducto procedente de la Fuente de la Quicla, de una longitud de unos 8 km. hasta desembocar en el embalse de San Pedro, considerado como el lacus o depósito terminal del mismo.El origen del nombre de la ciudad parece provenir, según algunos autores, de la dulzura y benignidad de estas aguas de abastecimiento que las hacía compararse con la miel, mientras que la mayoría de los estudiosos opinan, en cambio, que la apicultura fue una de las principales fuentes de riqueza de la zona.

De acuerdo con los materiales de superficie, podría argumentarse que Mellaria fue abandonada o despoblada en torno al s. III d.C.; sin embargo los estudios numismáticos dibujan un arco cronológico que va ininterrumpidamente desde la etapa altoimperial hasta el siglo V.

Localidad: 

Localización

Otros lugares de interés

Se encuentra enclavada en el punto mas alto de la villa, reconstruida sobre las ruinas del castillo del Comendador Mayor de la Orden de Calatrava...

La presencia humana en esta villa se remonta al Paleolítico Inferior; contando con algunos poblados del calcolítico diseminados, junto a los...

Romería de San Marcos:

Último domingo de abril. Carrozas y caballistas acompañan a la Virgen hasta su ermita.

Fiestas Locales:...

A la altura de la esquina del Santo Cristo, se instaló el Convento de los Padres Franciscanos con el fin de dar asistencia...

El Palacete Modernista de Fuente Obejuna es una de las obras arquitectónicas más significativas del Modernismo en Andalucía. En ella este estilo...