Doña Rama

Esta aldea pertenece a:

Belmez
Panorámica

Historia

  • Población: 57 habitantes

De la procedencia del nombre de Doña Rama, no hay nada claro, solamente podemos decir que quizá estas tierras perteneciesen en su día a un tal Don Ramón y de ahí el nombre. Cuentan también que en un principio el núcleo de población se encontraba más al oeste, en unos terrenos que hoy se conocen con el nombre de Santa Inés, y que luego se trasladó al actual núcleo, en el cual se conservan todavía las primeras casas que están al final de la ahora llamada calle Velázquez.  

Hubo un tiempo en el que la aldea fue prospera y que habitaban en ella, según cuentan, alrededor de mil vecinos. Por esta época había en la aldea molinos de aceite (almazaras) de los cuales hay restos todavía, fábrica de harina en “los Patillos” donde se encuentran sus ruinas, panadería, posada, carnicería, tiendas de ultramarinos, tiendas de telas, carpinterías, fragua, herrería, zapatería, fábrica de gaseosas, bodegas. 

Detrás del cementerio nuevo se encuentran restos de vasijas de barro y dos piedras rectangulares con hendiduras las cuales serian la base de alguna prensa para elaborar vino, pues según cuentan los mayores, allí había “lagares donde se elaboraba y se conservaba el vino.

De entre las tradiciones que se pueden disfrutar en esta acogedora aldea, destaca: murgas que por Carnaval existía la costumbre de salir a la calle y hacer críticas de acontecimientos o de hechos cotidianos que durante el año habían sucedido en la aldea. Estas críticas casi siempre con buen humor eran cantadas por un grupo de amigos llamados "murgas", ellos mismos se encargaban de hacer las letras de estas canciones. Matanza casera del cerdo, realizadas en la calle a la manera tradicional por algunas de las familias de la aldea. Destacan en su gastronomía, recetas como las de las migas, la sopa de ajo, las gachas con tostones, el caldillo de pollo, los pestiños, las flores y el arroz al perol.

Su calendario de fiestas recoge las siguientes: 

  • La Candelaria, patrona de la aldea.  Antaño se celebraban 3 días de fiestas. Se celebra el 3 de febrero.
  • Carnaval: En otro tiempo se cantaban y formaban murgas, y se terminaba la fiesta con el Entierro de la Sardina.
  • Semana Santa: el Viernes Santo en vez de sonar las campanas, se anunciaban los oficios religiosos con la "Matraca", que era un objeto de madera con tres lados en forma de triangulo, con asas y clavos incrustados que al agitarla hacia un ruido característico. El Sábado después de la misa de resurrección es costumbre "quemar el Judas", que consiste en quemar un muñeco hecho de ropa usada rellena de paja y petardos, el cual se cuelga de un palo y se le prende fuego, el significado de este acto es que se pretende quemar todo lo malo que ha pasado durante el año. El Domingo y Lunes de Pascua, se salía al campo a pasar el día. Se comían en estos días las "Tortas de los hornazos", dulces típicos de estas fiestas. Un juego típico de estas fiestas era el "Tango", compuesto por tres chinas (chapas de hierro con forma circular de unos 10 centímetros de diámetro) que se lanzaban sobre un cilindro de madera llamado tango desde una distancia que se determina antes de empezar. Este juego todavía se practica en las fiestas del pueblo que se celebran en Agosto.
  • Día de las cruces: celebradas el 3 de mayo, es una fiesta que hoy en día está en auge.  Consiste en la elaboración de cruces adornándolas con flores y muy diversos adornos, creando una composición muy vistosa. 
  • Noche de San Juan: era tradición que en esta noche los jóvenes "Echaran la Enrramá", que consistía en poner en las puertas de las casas donde vivían las chicas, trozos de árboles frutales, los cuales variaban según el mensaje que el joven quería hacerle a la chica.
  • Feria: tres días de fiesta en el mes de agosto donde hay baile popular hasta altas horas de la madrugada y donde se pueden degustar en el chiringuito, entre otras cosas, las ricas tapas de lechón regadas con el buen vino de pitarra.
  • Nochebuena y Navidad: los chiquillos solían pedir el aguinaldo cantando villancicos, acompañados con los platillos, panderetas y zambombas.

 

 

Localización

Localidad: 

Galería

casco urbano
cuesta
Información turística: Ayuntamiento de Belmez, C/ Córdoba, 1. 14290 Belmez (Córdoba). Tlfno: 957 58 00 12
Tipología: 
Aldea

También te puede interesar

Verbena en honor a la Virgen de la Candelaria:  

Primera semana de febrero. 

Quema de Judas:

Sábado Santo.

...

Otros lugares de interés

La dispersión de las actividades económicas, especialmente las ligadas a la agricultura y la ganadería, y lo extenso y...

La casa tradicional de la comarca del Alto Guadiato contempla una tipología extensa. Para ofrecer una mirada completa de nuestra arquitectura...

Los romanos eligieron para sus asentamientos lugares habitados ya a su llegada o que reunían algunas de las condiciones para ellos fundamentales,...