Grupo de Desarrollo Rural

¿Quiénes somos?

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1995 y tiene su ámbito de actuación en la comarca del Valle del Alto Guadiato. Esta comarca está situada al noroeste de la provincia de Córdoba limitando con la Provincia de Badajoz, al Oeste, a través de la comarca de La Serena, y con las comarcas cordobesas del Valle de los Pedroches y Sierra Morena, al este y Sur, respectivamente. El territorio, en el que viven unos 22.000 habitantes, abarca una superficie de 1.146 Km2, correspondiente al 8,32% del territorio provincial. Está compuesta por seis municipios: Belmez, Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo y Valsequillo, a los que hay que añadir 17 entidades menores de población repartidas entre los municipios de Belmez –con tres- y Fuente Obejuna –con catorce-.

El Grupo de Desarrollo Rural está compuesto por cerca de un centenar de asociados de todos los sectores de la población, entre los que se incluyen los Ayuntamientos del Alto Guadiato, Diputación provincial, asociaciones de todo tipo: empresariales, agrarias, de mujeres, culturales, vecinales, deportivas, medioambientales… sindicatos, universidad, entidades financieras, particulares, etc. El modelo de desarrollo económico se basa en la valorización del patrimonio natural, artístico y cultural de los recursos de la comarca y supone el motor de desarrollo de los sectores agroalimentario, agrario, turístico y artesanal.

El grupo viene realizando desde su constitución numerosas actuaciones. En la actualidad, entre los grandes proyectos que está desarrollando se encuentra la gestión del programa PRODER del Valle del Alto Guadiato.

Organigrama

Junta Directiva:

·        Presidente: Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. D. José Ignacio Expósito Prats.

·        Vicepresidente: Ayuntamiento de Fuente Obejuna. Dª. Silvia Mellado Ruiz.

·        Secretario: Fundación Cuenca del Guadiato. Dª. María del Carmen García Ruiz

·        Vicesecretario: Asociación Comarcal de Mujeres Empresarias del Guadiato.Dª Ana María Caballero Martín.

·        Tesorero: A.D.S.G. de Fuente Obejuna. D. José Antonio Agredano Aguilar.

·        Vicetesorero: ADEME. D. Rafael Ortiz Gómez.

         Vocales:

   Ayuntamiento de Belmez. D. José Porras Fernández.

   Ayuntamiento de La Granjuela. D. Maximiano Izquierdo Jurado.

   Ayuntamiento de Los Blázquez. D. Francisco Angel Martín Molina.

   ASAJA. D. Juan Luis León Estepa.

   Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de la Provincia de Córdoba. D. Juan Antonio Cruz Romero.

   AFAMMER Córdoba. Dª. Isabel Cabezas Regaño.

   Estación de Servicio La Piscina. D. José Luis Hernández León.

    Tierras Cordobesas, S.A. D. Ramón Hernández León.

Estatutos

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato es una asociación sin ánimo de lucro que se constituye en 1995, con el fin de dinamizar y valorizar los recursos de la comarca. Si quieres conocer los estatutos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, (texto completo en el archivo adjunto)

 

Localidad: